Jaramillo de la Fuente

SEDE
ELECTRÓNICA

Todos sus trámites
online
a solo un click

Usted está aquí

Iglesia románica de la Asunción de Nuestra Señora

Iglesia románica de la Asunción de Nuestra Señora
Dirección:
Teléfono:
Móvil:
Fax:
Mail:
Web:

Localidad: Jaramillo de la Fuente

Su pórtico románico es uno de los mejores templos románicos de la sierra burgalesa de la Demanda.
Además del ábside y la torre, el principal elemento del templo es su elegante galería porticada. En el interior se pueden ver un calvario gótico y una cruz renacentista realizada por el platero Bernardino de Nápoles.
La galería está compuesta por siete arcadas en el frente sur, de las cuales la tercera contando desde el oeste es la portada que da acceso al pórtico. En cada pared lateral se abre un sencillo vano. Los arcos se apoyan en ocho capiteles dobles sobre columnas pareadas. El arco de acceso, que tiene una configuración más bien de portada, presenta dos parejas de capiteles, los exteriores decorados con parejas de rapaces afrontadas y los interiores con hojas de acanto. El resto de capiteles muestran un aire gotizante y están decorados con cabezas humanas con trabajados mechones, y de monstruos, un centauro, seres híbridos con cabeza humana, cuerpo de ave, patas de carnero y cola de reptil, una pareja de cuadrúpedos de cuello largo devorando a un animal, una pareja de grifos, una pareja de mujeres montando en un camello, las cabezas de un rey y una reina y motivos vegetales. Entre los 15 canecillos que soportan el tejaroz podemos ver rostros humanos, uno de ellos de una mujer con toca, otro de un individuo con pelos llameantes y otro de un hombre con rasgos de la raza negra, varias cabezas de animales, una de grifo, etc. Los sillares de la galería presentan numerosas marcas de cantero.

* Del 1 de Julio al 30 de Septiembre ( Según Convenio del Patronato de Turismo):
M a D, incluso festivos: 10 14/17 20, buscando en el pueblo a la persona encargada de su apertura, figurando en la puerta del templo donde se la puede localizar.

* Resto del año, concertar cita con el alguacil D. Julián Puente en el tfno: 947 569283 (tardes)

Localización