En marzo de 2009 se llevó a cabo una iniciativa para crear el mapa de la tierra de Burgos, que está ubicado en el edificio de usos múltiples de Jaramillo de la Fuente. Todas las localidades aportaron tierra para su creación y con la que sobró se decidió plantar una encina y cada año se recuerda este hecho.
Una bonita y simbólica iniciativa que representa perfectaemente la unión de toda la provincia de Burgos. Una idea que une arte, etnografía, el amor por la tierra y el medio rural.

El proyecto del mapa está formado por tierra de cada pueblo metida en unos viales de farmacia y como sobraba mucha se decidió utilizarla para plantar el árbol. Dicho proyecto se realizó en el Espacio Tangente.
Tras un tiempo, y viendo que iba a sobrar mucha tierra, se les ocurrió platar un árbol. Concretamente, fue en el año 2009 cuando se decidió plantar una encina (el árbol que mejor representa a la provincia, según pensaron).

Año tras año, en Jaramillo de la Fuente se celebra una tradicional misa y se canta el "feliz en tu día". Se engalana el árbol con lazos que ata la gente a sus ramas para pedir un deseo.

El fabuloso "Árbol de la Provincia" está plantado al lado de la Iglesia románica de Nuestra Señora de la Asunción.